BACK TO TOP

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS BOSQUES NATIVOS DEL SUR DE CHILE SE QUEDAN EN SILENCIO

Por Salvatore Scimino
8 de agosto de 2012



 Chucao (Scelorchilus rubecula), el alma de los bosques de sur de Chile. Fuente: Aves de Chile.



Dice la historia que por un clavo se perdió un jinete. Lo mismo se podría decir que por una hoja de papel se pierde un bosque.

La demanda por papel alrededor del mundo es de 1 millón de toneladas cada día. La materia prima de la industria papelera procede en su mayoría de las explotaciones forestales. Parece sostenible, como lo pregona la prensa a cada rato.

Pero no es así. Es una industria perversa desde el punto de vista ecológico, ambiental y social. Pero la culpa no es sólo de los empresarios. También es nuestra. 

En el sur de Chile los bosques nativos se están quedando en silencio. Las empresas forestales talan la flora nativa y exterminan la fauna. El pudú (Cervidae: Pudu pudua), el zorro chilote (Canidae: Lycalopex fulvipes), la ranita de Darwin (Cycloramphidae: Rhinoderma darwini), el elegante huemúl (Cervidae: Hippocamelus bisulcus) y el cantor y manso chucao (Rhinocryptidae: Scelorchilus rubecula) (Video 1-2) se quedan sin hogar. Y para el pueblo Mapuche la conquista aún no ha tocado su fin.


Video 1. El canto del Chucao (Scelorchilus rubecula). 



Video 2. Encuentro con el Chucao (Scelorchilus rubecula). 


La destrucción tiene un sólo propósito: plantar árboles no nativos (Eucalyptus spp., Pinus radiata, ect.) de rápido crecimiento para obtener riqueza bancaria, "oro verde", para que la civilización moderna pueda tener papel donde imprimir sus novelas aburridas.

LEER MAS: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario