Fuente: El
Tiempo
Vía: Econcientiza
COLOMBIA | 7 DE MARZO DE 2013
Los animales no son cosas, son
seres ‘sintientes’, así quedó establecido en el acuerdo 22 de 2007, mediante el
cual se estableció una política pública para la protección integral de la fauna
del municipio de Medellín. “Las situaciones de maltrato a que se sometían los
equinos y la necesidad de terminar estas, así como la búsqueda de una armonía
con la política pública vigente para la protección de los animales, unidas a la
voluntad política que existía en el momento, hicieron que la alcaldía, en el año
2008, tomara la iniciativa de crear un programa de sustitución de vehículos de
tracción animal”, relató Mónica Jaramillo, subdirectora de Ambiente de la
alcaldía de Medellín. Para el año 2010 ya se habían beneficiado 231 cocheros (el
total de la población de carreteros en la ciudad en ese momento) y 181 caballos
fueron entregados en adopción. El proceso de remplazar las ‘zorras’ por
vehículos –carromotos- duró un año y tuvo un costo de $
2.838.173.396.
Mónica Jaramillo,
subsecretaria de Ambiente de Medellín, conocedora de otros procesos similares
que se adelantan en el país recomendó: “Es muy importante que los carreteros
conformen una asociación o cooperativa, debidamente constituida, que luego el
municipio pueda contratar para el manejo de residuos. Se debe hacer una
caracterización rigurosa de la población de carreteros, quiénes son, dónde
viven, cómo viven, etc. Recomiendo revisar cuánto presupuesto hay y con base en
eso desarrollar la estrategia. De no planearse bien, pues son procesos sociales
complejos, podría crear un problema de orden público”
¿Cómo fue el proceso de sustitución en
Medellín?
A cada cochero se le entregó
un ‘plante’ de 7 millones de pesos, a este proceso se le llamó ‘alternativa de
sustitución’. Había dos posibles alternativas. Individual: personas o grupos
familiares que deciden no seguir con el oficio de recolección y transporte de
escombros y otros residuos; 89 personas se acogieron a proyectos de
emprendimiento como manejo de ganado, almacenes de abarrotes y viandas,
ampliación de viviendas para alquiler y siembra de pequeños cultivos, entre
muchos otros. Colectiva: formación de la Cooperativa de Asociación de los
cocheros, para la recolección y el transporte de escombros, acompañado por la
Secretaría de Desarrollo Social. Se entregaron 142 motocarros en remplazo de las
carretas.
Así fueron las fases del
proceso que llevaron a Medellín a ser un ejemplo:
-Caracterización de la
población. Visitas domiciliarias y encuestas que arrojaron el perfil de cada
cochero así como la identificación de las personas a
cargo.
-Acompañamiento y
capacitación. Campañas de sensibilización en valores como el respeto a la
diferencia, la paciencia, amor por los animales y
productividad.
- Evaluación de alternativas
de sustitución de la actividad económica. A cada cochero se le entregó un plante
de 7 millones para ser utilizado de manera individual o colectiva: para
remplazar por motocarro o para acogerse a actividades alternativas de
emprendimiento.
-Entrega simbólica de
alternativas: Eventos en la que los cocheros llevaban el caballo para
sensibilizar a la ciudadanía con el proceso.
- Entrega física de lo
acordado. Valoración médica y adopción de los equinos, y revisión de los
perfiles de quienes adoptaban. Entrega oficial de los
carromotos.
Los carreteros en
Latinoamérica
La Plata y Buenos Aires,
Argentina, así como Montevideo, Uruguay, son algunas de las ciudades donde
todavía, al igual que en Bogotá, hay un significativo número de recicladores
–también conocidos como cartoneros-, que realizan su actividad apoyados por
caballos. En Argentina, organizaciones defensoras de animales han pedido la
elaboración de un censo para determinar cuántas personas se dedican a este
oficio y cuántas de ellas utilizan caballos para la carga de materiales. Hasta
mediados del año pasado, en Paraguay aún se trabaja por abolir la tracción a
sangre (como allí se denomina) y se hacían avances para cambiar el uso de
caballos por motos. En Montevideo, Uruguay, hay quienes aseguran que unos 5 mil
caballos son usados para este fin.
*Trabajo de Investigación “La revolución de los animales no humanos, su lugar en el Derecho”. Realizado para optar al título Magíster en Derecho, Universidad de Antioquia. Autora Mónica Jaramillo Palacio.
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