BACK TO TOP

sábado, 1 de diciembre de 2012

CAFE Y TE INSTANTANEOS: ¿CALDOS PELIGROSOS PARA LA SALUD?

Por Hugo M. G. von Österreich und von Toskana
Miembro de la Union of Concerned Scientists (USA)
1 de diciembre de 2012


                                                                 Fuente: About.com Chemistry


Si de repente desapareciese la taza de café en el desayuno o cualquier hora del día, los amantes de esta bebida estimulante protestarían muchísimo. Lo mismo harían los que consumen el té verde o negro (hojas verdes de té fermentadas y secadas). El café y el té son dos de las bebidas más consumidas por humanos alrededor del mundo. Posiblemente, después del agua, el café es la bebida más popular.

En los países orientales, la gente prefiere consumir té verde mientras que en Occidente, las personas favorecen el té negro. En Inglaterra el té es muy popular y poco a poco se está volviendo famoso en otros países occidentales.

Los países consumidores de café son numerosos, por ejemplo México, EEUU, Italia, Alemania, Yemen, Turquía, entre otros.

El té es extraído de las hojas superiores verdes de la planta clasificada como Camellia sinensis (Fig. 1), las cuales contienen catequinas, especialmente galato de epigallocatequina (EGCg) y una enzima denominada polifenol oxidasa, la cual es desactivada si las hojas son tostadas. Tearubiginas y teaflavinas son polifenoles presentes en las hojas secas de té. También tienen cafeína.






        Figura 1. La cosecha del té (Camellia sinensis) en la India. BBC Around The World In 80 Gardens.



El té (Camellia sinensis) es una planta originaria de China y el café (Coffea arabica) de Etiopía.

EL consumo de té tiene beneficios para la salud. Su impacto en la flora intestinal es positivo, permitiendo que las bacterias beneficiosas se multipliquen y aquellas perjuiciosas disminuyan. La EGCg actúa como antioxidante en el cuerpo, y disminuir la oxidación del LDL-colesterol. Los polifenoles disminuyen el riesgo de cáncer, especialmente en el hígado. La catequinas tienen acción hipotensiva, antivírica y antibacteriana (Hara, 2001).

El café se prepara a base de las semillas del fruto de la planta Coffea arabica. El proceso de la preparación del café es largo y demanda mucha mano de obra. Los frutos son cosechados a mano o por medio de máquinas y son transportados al ingenio (Video 1) donde se les quita la pulpa. Los granos, usualmente dos por cada fruto, son secados al sol y luego recogidos y embolsados para la exportación. En la fábrica de café, los granos son tostados y molidos. El polvo es enlatado. El resto es historia de todos conocida.



                                                                 Video 1. Ingenio de café.



Hay diferentes variedades de café, por ejemplo tenemos el café bajo sombra Arabica y Bourbon, cuyas plantas necesitan de dosel arbóreo. Estas son consideradas de bajo impacto ecológico porque pueden ser plantadas bajo los árboles, sin talar los bosques o si se escoge una ladera deforestada para el café, lo primero que hay que hacer es un almácigo y al la par se reforesta el terreno.

En ambos casos, los cafetales bajo sombra sirven de refugio a una gran variedad de animales. De hecho, uno de los mejores cafés del mundo viene de Sumatra, Java, Bali, Sulawesi, en el Archipélago Indonesio, donde ciertos mamíferos, por ejemplo, la civeta de las palmeras común o musang (Paradoxurus hermaphroditus), que viven en los cafetales se comen los frutos maduros de café y defecan los granos. Este café, el Kopi Luwak, es muy codiciado y caro, costando un kilogramo alrededor de 550 euros (700 USD).

El algunos países de América Central, por ejemplo El Salvador y Honduras, hay campesinos que prefieren beber café de granos que han pasado por la boca de murciélagos. Aseguran que es de calidad superior al normal. Entre las especies de quirópteros aficionados a comer la pulpa de los frutos maduros de café están los Artibeus jamaicensis, animales que visitan o viven en los cafetales y por la noche se cuelgan de una rama para comer pulpa de café y dejan caer el grano debajo del árbol. Luego la gente recoge los montoncitos de café para su consumo cotidiano (Observación personal).

Kraker-Castañeda & Pérez-Consuegra (2011) destacan la importancia de los cafetales bajo sombra en la conservación de murciélagos en la Antigua Guatemala, Guatemala.

Otras variedades, como la denominada Robusta, aunque de menos calidad que las de sombra, son plantadas directamente bajo el sol, por lo que el impacto ecológico es severo. Para hacer un cafetal de sol todo el bosque debe ser talado. Estos monocultivos de cafetales de sol son prácticamente un desierto desde el punto de vista de la biodiversidad.

En la fábrica de café diversas variedades de café son mezcladas de diversas maneras para crear la “taza perfecta de café”. Son los catadores de café los que se encargan de ello.

Desde 1960, la lista de constituyentes del café ha aumentado. Se conocen 300 en el café verde y 850 en el café tostado. Entre ellos están hidrocarburos, alcoholes, aldehidos, quetonas, ácidos, lactonas, fenoles, furanos, piranos, tiofenos, piridinas, aminas, pirroles, tiazoles, pirazinas, oxazoles y numerosos compuestos nitrogenados y sulfurados (Flament, 2002).

Antes de la colecta en el cafetal, los frutos tienen microorganismos en la piel, los cuales producen sustancias que contaminan el café durante la fermentación y el procesamiento. Estos contaminantes son transferidos al café tostado e influencian su sabor y calidad (Flament, 2002).

Uno de los principales contaminantes es una peligrosa sustancia llamada ocratoxina A (OTA) (Fig. 2), una micotoxina producida por hongos (Aspergillus ochraceus, A. ostianus, A. westerndijkiae, A. steynii), los cuales pueden ocurrir en el café. 


                               Figura 2. Estructura química de ochratoxin A. Fuente: Wikipedia.




La OTA ha sido detectada en granos verdes y maduros de café y su nivel de contaminación no disminuye con el proceso del tostado de los granos o la preparación del café. Esta micotoxina es transferida a la taza de café que los humanos consumen diariamente. 

El consumo de 3-4 tazas de café al día por persona puede elevar a 125 nanogramos/día/persona, o sea 2 nanogramos/kilogramo/peso corporal/día de OTA. El límite establecido por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos de la FAO/WHO en 1991 es de 16 nanogramos/kilogramo/peso corporal/día (WHO, 1991, p. 29-31). 

La contaminación del café por la OTA antes y después de la preparación de los granos y la bebida de café ha sido estudiada por varios investigadores, incluyendo Studer-Rohr et al. (1994), y la presencia de OTA en el café tostado en los supermercados franceses la analisan Tozlovanu & Pfohl-Leszkowicz (2010), entre otros.

La OTA es nefrotóxica (daña los riñones), hepatotóxica (daña el hígado), teratogénica (produce defectos de nacimiento), cancerígena y puede suprimir el sistema inmunológico (WHO, 1991).

Es una sustancia que tiende a bioacumularse en el cuerpo humano. Afecta la flora intestinal y causa daño especialmente en el intestino grueso, siendo capaz de producir tumores, pólipos y cáncer colorectal (Observación personal).

El café contiene cafeína (metilxantina), la droga más consumida legalmente. La cafeína afecta las funciones psicológicas y fisiológicas del cuerpo humano (cognición, ansiedad, percepción del dolor, cambios conductuales, etc.) Es un antídoto contra el sueño, la función más famosa, especialmente entre los estudiantes que tienen la costumbre de atiborrarse de datos una noche antes de un examen.

La cafeína (metilxantina) tiene usos terapéuticos. Se emplea en medicina para tratar asma y apnea de los bebés, como anoréctico, diurético y estimulante cardíaco y en el tratamiento de la migraña y la diabetes (Nehlig, 2004).

Clarke & Vitzthum (2001) exponen los últimos avances químicos en el estudio del café.

Al lector interesado en los aspectos económicos del cultivo del café a lo largo de la historia alrededor del mundo, le recomendamos leer el libro “The Global Coffee Economy in Africa, Asia, and Latin America 1500-1989”, de Clarence-Smith & Topik (2003).

La manía del hombre de dañar lo bueno

Desgraciadamente, los humanos (Homo insapiens) tienen la manía de modificar y adulterar lo que la Naturaleza les da de manera natural. El tren de vida del hombre moderno se caracteriza por la prisa y demanda comidas y bebidas rápidas. 

Así, las compañías alimentarias con la ayuda de tecnólogos, químicos y científicos bien pagados han creado el café y el té instantáneos.

De tal manera que la materia prima para fabricación de ambas es sometida a procesos de “mejoramiento y condicionamiento” para que la gente disfrute de ellas de forma instantánea (Tabla 1). Y así es como estas bebidas tienen el potencial de ser transformadas en caldos peligrosos para la salud, a pesar de que sus ingredientes son catalogados como GRAS (generally recognized as safe, o sea generalmente reconocido como seguro), cuando son preparadas bajo el proceso de cocción, pues estamos ante procesos químicos ya que la cocina es ciencia química, y nadie sabe lo que se produce en la olla cuando se preparan en el fuego. Nosotros no consumimos café, tampoco té o café instantáneos. Lo dejamos al criterio de cada consumidor.



Tabla 1. Lista parcial de sustancias (aditivos, condimentos, saborizantes, emulgentes y potenciadores de sabores y extractos de plantas y animales) utilizadas en la fabricación del café y el té instantáneos. Acrónimos: FEMA = the Flavor and Extract Manufacturers Association of the United States (Asociación de Fabricantes de Sabores y Extractos de los Estados Unidos); GRAS = generally recognized as safe (generalmente reconocido como seguro), por la US Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA). Elaboración propia.
Sustancia
FEMA Nº
GRAS Referencia
(Z)-3-Hexenyl(E)-2-Hexenoate
3928
Newberne et al. (2000)
19
2,4-Nonadien-1-ol
3851
19
2-Acetyl-3-methylpyrazine
3964
Smith et al. (2001)
20
1-Amino-2-propanol
3965
20
Diisopropyltrisulfide
3968
20
(E) and (Z)-4,8-Dimethyl-3,7-nonadien-2-one
3969
20
(+/-)Ethyl 3-mercaptobutyrate
3977
20
4-Hydroxybenzoaldehyde
3984
20
Isopropyl acetate
3991
20
d,I-Menthol(+/-)-propylene glycol carbonate
3992
20
4-Mercapto-4-Methyl-2-pentanone
3992
20
(+/-)3-Methyl gammadecalactone
3999
20
Paraldehyde
4010
20
2-Pentyl acetate
4012
20
3,7,11-Trimethyl1-2,6,10-dodecatrienal
4019
20
2,3,5-Trithiahexane
4021
20
(E)-2-Hexenyl butyrte
3926
20
beta-Cyclodextrin
4028
Smith et al. (2003)
21
4,5-Epoxy-(E)-2-decenal
4037
21
Ethyl methyl disulfide
4040
21
Extracto de semilla de uvas
4045
21
1-Menthyl methylether
4054
21
3-Methyl-2,4-nonedione
4057
21
2-Propionyl pyrroline
4063
21
(Z)-8-Tetradecenal
4066
21
N-Gluconyl ethanolamine phosphate
4254
Waddell et al. (2007)
23
N-Lactoyl ethanolamine phosphate
4256
23
(+/-)-Ethyl 2-hydroxy-3-butyrate
4268
23
(+/-)-Ethyl 2-hydroxy-3-methylvalerate
4269
23
Extracto de Decalepis hamiltonii
4283
23
2-(trans-2-Pentenyl)-cyclopentanone
4284
23
3,9-Dimethyl-6-(1-methyl-ethyl)-1,4-dioxaspiro[4,5]-decan-2-one
4285
23
cis-and trans-2-Isobutyl-4-methyl-1,3-dioxolane
4256
23
cis-and trans-2-Isopropyl-4-methyl-1,3-dioxolane
4257
23
4-Aminobutyric acid
4288
23
3-Mercapto-heptylacetate
4289
23
Ethyltrans-2-methyl-2-pentenoate
4290
23
Methyl hexyl ether
4291
23
5-Acetyl-2,3-dihydro-1,4-thiazine
4296
23
trans-2-Nonen-4-one
4301
23
1-1´-(Tetra-hydro-6a-hydroxy-2,3a,5-trimethyl-furo[2,3-d]-1,3-dioxole-2,5-diyl)bis-ethanone
4303
23
Acido cítrico y ácido graso de esteres de glicerol
4307
23
I-Menthyl(R,S)-3-hydroxy-butyrate
4308
23
N-(Ethoxy-carbonyl)methyl-p-menthane-3-carboxamide
4309
23
N-[2-(3,4-Dimethyl-phenyl)ethyl]-3,4-dimehoxy-cinnamic acid amide
4310
23
Mezcla de methylcyclohexadiene y methylene cyclohexene
4311
23
(+/-)-cis- and trans-1,2-Dihydro-perill-aldehyde
4312
23
5,7-Dihydroxy-2-(3-hydroxy-4-methoxy-phenyl)-chroman-4-one
4313
23
1-Ethyl-2-pyrrolecarboxaldehyde
4317
23
2-Methyl-3-furyl methyl thiomethyl disulfide
4320
23
S-Allyl-L-cysteine
4322
23
5-Pentyl-3H-furan-2-one
4323
23
3-Mercapto-3-methyl-1-butyl acetate
4324
23
(+/-)-3-Mercapto-1 butyl acetate
4325
23
5-Nonn-trans-2-one
4326
23
I-Mentyl acetoacetate
4327
23
4-Octen-3-one
4328
23
3,7-Dimethyl octanal
4348
23
trans-3-Hexenol
4356
23
Isovaleraldehyde diethyl acetal
4371
23
2,4-Dimethyl-pyridine
4389
23
3-(4-Hydroxy-phenyl)-1-(2,4,6-trihydroxy-phenyl)-prop-1-one
4390
23
(+/-)-Ethyl-3-hydroxy-2-methyl butyrate
4391
23
(+/-)-Ethyl-3-mercapto-2-methyl butanoate
4392
23
(+/-)-Acetaldehyde ethyl isopropyl acetal
4432
Smith et al. (2009)
24
(+/-)-6-Methyl-octanal
4433
24
2-Hydroxy-4-methoxy-benzaldehyde
4435
24
Sodium lauryl sulfate
4437
24
Hydroxyacetone
4462
24
Cubebol
4497
24
6-Methyl-heptanal
4498
24
3-[(2-Methyl-3-furyl)thio] butanal
4501
24
(-)-Sclareol
4502
24
(+)-Cedrol
4503
24
Cyclotene propionate
4511
24
Acetaldehyde di-isobutyl-acetal
4528
24
4-(2,2,3-Trimethyl-cyclopentyl) butanoic acid
4529
24
2,6,6-Trimethyl-2-hydroxy-cyclohexanone
4531
24
Acetoin propylene glycol acetal
4532
24
Di-2-furylmethane
4540
24
Furfuryl formate
4542
24
4-(2-Propenyl)-phnyl-beta-D- glucopyranoside
4548
24
3-(Methylthio)-propyl mercapto-acetate
4561
24
4-Mercapto-4-methyl-2-hexanone
4583
24
Linalool oxide pyranoid
4393
24
Trehalose, dihydrate
4600
24
Rebaudioside A
4601
24
trans-3-Nonen-1-ol
4605
24
Guaiacol butyrate
4607
24
Guaiacol isobutyrate
4608
24
Guaiacol propionate
4609
24
2-Ethyl-2-hexenal
4612
24
Piperonal propyleneglycol acetal
4622
24
2-Methoxy-pyridine
4639
24
2-Thienylmethanol
4642
24
2-Acetyl-5-methylthiophene
4643
24
2,3-Epoxyoctanal
4657
24
2,3-Epoxyheptanal
4658
24
2,3-Epoxydecanal
4659
24
4-Hydroxy-4-(3-hydroxy-1-butenyl)-3,5,5-trimethyl-2-cyclohexen-8-one
4661
24
(+/-)-2,6,10,10-Tetramethyl-1-oxaspiro[4,5]deca-2,6-dien-8-one
4662
24
4-(2-Butenylidene)-3,5,5-trimethyl-2-cyclohexen-1-one
4663
24
alpha-Bisabolol
4661
24
Jambu oleoresin
3783
24
N-Gluconyl ethanolamine
4254
24
N-Lactoyl ethanolamine
4256
24
cis-3-Nonen-1-ol
4412
24
Z-5-Octenyl acetate
4671
Smith et al. (2011)
25
(E)-4-Undecenal
4672
25
1-(2-Furfurylthio)-propanone
4676
25
N-(2-Methylcyclohexyl)-2,3,4,5,6-pentafluoro benzamide
4678
25
5-Isopropyl-2,6-diethyl-2-methyltetrahydro-2H-pyran
4680
25
(1R,2S)-N-(4-Methoxypheenyl)-5-methyl-2-(1-methylethyl)-cyclohexane carboxamide
4681
25
Octahydro-4,8a-dimethyl-4a(2H)-naphthol
4682
25
(2S,5R)-N-[4-(2-Amino-2-oxoethyl)phenyl]-5-methyl-2-(propan-2-yl) cyclohexane carboxamide
4684
25
(+/-)-2-Methyl-tetrahydro-furan-3-thiol acetate
4686
25
(+/-)-3-Hydroxy-3-methyl-2,4-nonanedione
4687
25
5-Methyl-furfuryl mercaptan
4697
25
o-trans-Coumaric acid
4700
25
2(3),5-Dimethyl-6,7-dihydro-5H-cyclopenta pyrazine
4702
25
3´, 7-Dihydroxy-4´-methoxyflavan
4708
25
L-Threonine
4710
25
L-Alanyl-L-glutamine
4712
25
Sucrose monopalmitate
4713
25
Ethyl 2-mercapto-2-methylpropionate
4714
25
2-(3,4-Dihydroxyphenyl)-5,7-dihydroxy-4-chromanon
4715
25
Extracto de hojas de moras dulces
4717
25
2-[2-(p-Menthyloxy)ethoxy] ethanol
4718
25
Acido succínico
4719
25
Rebaudioside C
4720
25
trans-4-tert-Butyl cyclohexanol
4724
25
3-(1-((3,5-Dimethylisoxazol-4-yl)methyl)-1H-pyrazol-4-yl)-1-(3-hydroxybenzyl) imidazolidine-2,4-dione
4725
25
3-(1-((3,5-Dimethylisoxazol-4-yl)methyl)-1H-pyrazol-4-yl)-1-(3-hydroxybenzyl)-5,5-dimethyl imidazolidine-2,4-dione
4726
25
Destilado de hojas de trébol
4726
25
Capsicum oleoresin
2234
25
Acido L-Glutamico
3285
25
Vanillyl butyl ether
3796
25
Neohesperidine dihydrochalcone
3811
25
L-Alanine
3818
25
L-Arginine
3819
25
L-Lysine
3847
25
p-Menthane-3,8-diol
4053
25



Referencias

Clarence- Smith W.G & Topik S. (2003). The Global Coffee Economy in Africa, Asia, and Latin America 1500-1989. Cambridge University Press, New York, NY, USA. 486 p.

Clarke R.J. & Vitzthum O.G. (Eds.) (2001). Coffee. Recent Develoments. Blackwell Science Ltd., Oxford, UK. 257 p.

Flament I. (2002). Coffee Flavor Chemistry. John Wiley & Sons, Ltd, Wear Sussex, UK. 410 p.

Hara Y. (2001). Green Tea. Health Benefits and Applications. Marcel Dekker, Inc., New York, NY, USA. 252 p.

Kraker-Castañeda C. & Pérez-Consuegra S.G. (2011). Contribución de los Cafetales Bajo Sombra en la Conservación de Murciélagos en la Antigua Guatemala, Guatemala. Acta Zool. Mex. (n.s.), 27 (2): 291-303.

Leffingwell J. Leffingwell & Associates (2011). Flavor Properties of FEMAGRAS List 25 Flavor Chemicals. A Preliminary Assessment. Perfumer & Flavorist, 36: 24-31.

Nehlig A. (Ed.) (2004). Coffee, Tea, Chocolate, and the Brain. CRC Press, Boca Raton, FL, USA. 227 p.

Newberne P., Smith R.L., Doull J., Feron V.J., Goodman J.I., Munro I.C., Portoghese P.S., Waddell W.J., Wagner B.M., Weil C.S., Adams T.B. & Hallagan J.B. (2000). GRAS flavoring substances 19. Food Technol., 54(6): 66-84.

Smith R.L., Doull J., Feron V.J., Goodman J.I., Munro I.C., Newberne P.M., Portoghese P.S., Waddell W.J., Wagner B.M., Adams T.B. & McGowen M.M. (2001). GRAS flavoring substances 20. Food Technol., 55(12): 34-55.

Smith R.L., Cohen S.M., Doull J., Feron V.J., Goodman J.I., Marnett I.J., Portoghese P.S., Waddell W.J., Wagner B.M. & Adams, T.B. (2003). GRAS flavoring substances 21. Food Technol., 57(5): 46-59.

Smith R.L., Cohen S.M., Doull J., Feron V.J., Goodman J.I., Marnett I.J., Portoghese P.S., Waddell W.J., Wagner B.M. & Adams T.B. (2005). GRAS flavoring substances 22. Food Technol., 59 (8): 24-62.

Smith R.L., Waddell W.J., Cohen S.M., Feron V.J., Marnett L.J., Portoghese P.S., Rietjens I.M.C.M., Adams T.B., Gavin C.L., McGowen M.M., Taylor S.V.& Williams M.C. (2009). GRAS Flavoring Substances 24. Food Technol., (n.d.): 46-105.

Smith R.L., Cohen S.M., Fukushima S., Gooderham N.J., Hecht S.S., Marnett L.J., Portoghese P.S., Rietjens I.M.C.M. & Waddell W.J. (2011). GRAS Flavoring Substances 25. Food Technol., 65 (7): 44-75.

Studer-Rohr I., Dietrich D.R., Schlatter J. & Schlatter C. (1994). Ochratoxin A and Coffee. Lecture held at the 106th Annual Assembly of the Swiss Society of Food and Environmental Chemistry, Oberägi, 9 September 1994: 719-727.

Tozlovanu M. & Pfohl- Leszkowicz A. (2010). Ochratoxin A in Roasted Coffee from french Supermarkets and Transfer in Coffee Beverages: Comparison of Analysis Methods. Toxins, 2: 1928-1942.

Waddell W.J., Cohen S.M., Feron V.J., Goodman J.I., Marnett L.J., Portoghese P.S., Rietjens I.M.C.M., Smith R.L., Adams T.B., Gavin C. L., McGowen M.M. & Williams, M.C. (2007). GRAS flavoring substances 23. Food Technol., 61(8): 22-49. 

WHO (1991). Evaluation of Certain Food Additives and Contaminants. Thirty-seventh report of the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives. WHO Technical Report Series Nº 806: 1-49.

1 comentario:

  1. hola soy cesar cesarosaho
    tengo un problema es dupuytren
    creo que es por cafe

    ResponderEliminar