BACK TO TOP

sábado, 27 de abril de 2013

AVES EN PELIGRO DE EXTINCION: GRAVE VIOLACION DE LA DIRECTIVA SOBRE AVES SILVESTRES (2009/147/CE) EN FRANCIA

Consumo de gorriones ortolanos/ortolan bunting (Emberiza hortulana). Fuente: YouTube




Fuente del texto: Parlamento Europeo
Ver original


Asunto: Grave vulneración de la Directiva sobre aves silvestres (2009/147/CE) y del derecho de libre circulación de las personas en el Departamento francés de las Landas



En el Departamento francés de las Landas en el sudeste de Francia se procede todos los años al final del verano a la captura masiva del escribano hortelano (Emberiza hortulana). La población europea de esta especie ornitológica se limita a unas 430 000 a 700 000 parejas reproductoras(1); goza de protección al estar incluida en el Anexo I de la Directiva sobre aves silvestres (2009/147/CE), y figura recogida también en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización alemana «Comité contra el sacrificio de pájaros» (CABS) acaba de llevar a término su segundo campamento contra la caza furtiva en esta región francesa(2) poniendo al descubierto una situación intolerable, ya que en dicho Departamento, el escribano hortelano se caza abiertamente y con el consentimiento tácito de las autoridades locales, que hacen muy poco o nada para impedir esta lucrativa actividad ilegal.

En nueve días, ocho voluntarios italianos y alemanes del CABS han localizado en 27 lugares diferentes un total de 679 trampas. Han logrado liberar a 80 ejemplares de la referida especie que servían como señuelos vivos(3). Las trampas, llamadas por los franceses matoles, son pequeñas trampas de resorte dispuestas sobre terreno despejado, donde las aves que están de paso son atraídas por el reclamo de sus congéneres enjaulados. Una vez capturados, estos pájaros son enclaustrados durante meses en pequeñas jaulas, donde se les engorda hasta el mes de diciembre, para luego destinarlos al consumo o venderlos a establecimientos gastronómicos a precios que oscilan entre los 100 y los 150 euros por unidad.

En el Departamento de las Landas, esta práctica de caza furtiva, considerada como una tradición cinegética, es tolerada por las autoridades, no obstante las numerosas protestas de organizaciones ecológicas(4). Este año, las acciones contra la caza furtiva llevadas a cabo por el CABS fueron respondidas por los tramperos con tiros de escopeta, rajado de neumáticos y otras actividades de acoso (stalking). Además, el prefecto de las Landas, Claude Morel, ordenó a los accionistas por escrito que abandonaran el Departamento. Sin embargo, de conformidad con la Directiva 2009/147/CE está prohibido usar trampas para cazar, y también está vedada la caza, posesión o venta de ejemplares de la Emberiza Hortulana.

A la vista de lo arriba expuesto, ¿podría indicar la Comisión qué gestiones estaría dispuesta a emprender para poner fin a estos graves casos de caza furtiva? ¿No considera la Comisión que las autoridades francesas han vulnerado el derecho fundamental a la libre circulación de que gozan todos los ciudadanos europeos al ordenar a los activistas del CABS a abandonar el Departamento de las Landas, habida cuenta de que estos ciudadanos trataban de asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria sobre protección de aves silvestres?

(1) BirdLife International (2004): Aves en la Unión Europea. Una evaluación de la situación. Wageningen, Países Bajos; BirdLife International.
(2) En 2011 CABS organizó su primer campamento contra la captura furtiva de la Emberiza Hortulana.
(3) Véase el artículo CABS http://www.komittee.de/en/actions-and-projects/france/bird-trapping/south-france-ortolan-bunting/pr-ortolan-392012 y el video http://youtu.be/axqClqBln8Q
(4) http://www.lpo.fr/communiqu%C3%A9/le-braconnage-du-bruant-ortolan-dans-les-landes-est-un-probl%C3%A8me-europ%C3%A9en

LEER MAS: PINCHAR AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario