BACK TO TOP

domingo, 24 de febrero de 2013

¿NIÑOS MAL GUIADOS O ENDIABLADOS?: EL VALOR DE UN BUEN EJEMPLO


24 de febrero de 2013


          La enfermedad del siglo XXI: Padres que endiosan a sus niños.

Fuente: Mochadad.com




Los ingenieros sociales han hecho de los niños el centro del universo. Para lograrlo han sacado y promovido una amplia gama de libros y programas de TV (psicología pop) sobre cómo criar niños (mocosos) “psicológicamente equilibrados”.


Bueno, decir que un niño es “psicológicamente equilibrado”, como parte de las reglas del lenguaje políticamente correcto, equivale a decir que un niño es un “maestro”. Es un niño mimado, es decir es un buen consumidor. Es una pieza clave para sujetar el actual sistema económico diabólico.


Un niño mimado es un “tirano endiosado”, o sea un reptil a quien todo se le permite. Cualquier cosa que se le ocurra a un niño travieso manipulador en su diarrea mental está bien. Ya puede ir por allí sacando los ojos de la cara a la gente, molestando ancianos, torturando animales, gritándole a sus padres o arrancando y rompiendo árboles, irse de botellones (consumo de bebidas alcohólicas en exceso), etc., y no pasa nada porque los “niños son angelitos”.



Los padres se sienten culpables


Hoy en día ambos padres deben trabajar como esclavos, a no ser que sean parte del ladronicio de los gobiernos, para hacer que las cuentas lleguen al final de cada mes. La élite global (dueños del rebaño) machaca y manipula al público (borregos humanos) por todos los medios de comunicación sobre cuál y qué es lo que deben comprar y tener en sus hogares para poder “ser felices”.


En realidad la “democracia” es precisamente eso: comprar y consumir hasta reventar. Consecuentemente los consumidores acaban excesivamente endeudados. 

Además, como parte del experimento social, los padres se sienten culpables porque no les dan todo el tiempo necesario a sus niños. Para compensar, los padres colocan a sus vástagos en el centro del altar. Los hijos son endiosados. Y si son dioses hay que agasajarlos, mantenerlos contentos con todo tipo de regalos,  satisfacerles cualquier capricho o comodidad y dejarles pasar todo tipo de conducta.


 El futuro no es nada halagador. El día que a estos tiranos endiosados les falten sus comodidades será un infierno. Cuando eso ocurra será un caos social y la gente clamará un gobierno mundial. De eso se trata.

Ante un niño mimado, entonces podemos hacernos una importantes preguntas:

¿Quién es el que lleva la batuta? ¿El padre o el hijo?

Los niños mimados, ¿son niños mal guiados o endiablados? ¿O ambos? 

Las respuestas se las dejamos a los lectores.
 

Maltrato de ranas por niños

El maltrato de animales por niños no es una cosa que ocurre frecuentemente en muchas sociedades. En el siguiente reporte (Video 1) se ve claramente que unos niños mimados estaban interesados en las ranas cuando se encontraron frente a frente con ellas en un canal en la estación de esquiar de Astún en la provincia de Huesca (España) en abril 2012. Pero sus padres no se preocuparon ni mostraron ningún interés en llamarles la atención para que no maltrataran a los anfibios. 


                                 Video 1. Niños apedrean ranas en Astún (Huesca, España).



Pueda que también estos niños estén siendo maltratados en casa y  lo único que se les ocurrió fue apedrear las ranas para sacar la rabia que llevan contra sus padres. Su rabia la descargan contra inocentes animales. Esto mismo ocurre con las mascotas en casa.

En este caso les correspondería a los padres dar el ejemplo y tomar la batuta y aconsejar debidamente a los niños sobre la importancia de estos anfibios en el mantenimiento del equilibrio ecológico, respetar a las ranas y conducir a los niños por la ruta del amor hacia la Naturaleza. 

No obstante, es tan común hoy en día ver a padres niños criando a niños. Y siendo así es difícil esperar mucho de los adultos, pues ellos mismos necesitan ser educados social y ecológicamente.


La importancia de las ranas

El respeto y la conservación de las ranas es de suma importancia por varias razones. Primero porque sus poblaciones están disminuyendo drásticamente alrededor del mundo por la contaminación antropogénica y por el hongo  Batrachochytrium dendrobatidis (Fig. 1) y debemos hacer todo lo posible porque no se extingan. 


Figura 1. La superficie del epitelio de una rana con la enfermedad quitridiomicosis mostrando los tubos descargadores de esporas del hongo Batrachochytrium dendrobatidis emergiendo de la superficie. Foto: Lee Berger & Alex Hyatt. Fuente: National Heritage Trust (2004).


En este sentido, ya hay organismos internacionales (Save The Frogs!, Conservation International) que están trabajando a favor de las ranas.

Desgraciadamente, en el Pirineo español aún falta mucho que hacer por el bienestar de estos anfibios. Estos asuntos le corresponderían al Instituto Pirenaico de Ecología

En segundo lugar, las ranas son agentes de control biológico de insectos y ellas a su vez sirven de alimento una gran variedad de depredadores: serpientes, zorros, aves, etc. 

Por otro parte, en su etapa larvaria, los renacuajos en el agua menean, sus colas con mucha frecuencia, por ejemplo aquellos que nada en grupos, y de esa forma contribuyen a la aireación del agua y al movimiento de los minerales en el medio acuático.  

Los renacuajos presentan una amplia diversidad morfólógica y ocupan una gran variedad de microhabitats. Su tipo de alimentación es diversa. El aparato bucal está adaptado para alimentarse de varias formas: 

  • herbívoro, raspando o succionando las algas de la superficie de las hojas de plantas acuáticas o el substrato en los ríos y riachuelos,
  • detritívoro, cogiendo materia en descomposición,
  • omnívoro, nutriéndose de cualquier tipo de alimento,
  • filtrador, filtran el agua y recogen la materia necesaria,
  • colector superficial, se alimentan de la materia depositada en la película de tensión del agua,  
  • depredador, se alimenta de otros renacuajos, y  
  • oofago, se alimenta de huevos. 

La oofagia y omnivoría son más comunes en aquellas especies de ranas que depositan sus huevos en los huecos de los árboles o las cavidades de los troncos de los bambúes

Los consumidores primarios (herbívoros y filtradores) afectan la dinámica de los productores primarios (poblaciones de algas, fitoplancton), la abundancia y composición de los recursos disponibles y, añadiendo los detritívoros y los demás, por lo tanto afectan el flujo de energía en los ecosistemas acuaticos y por ende toda la cadena ecológica que sigue desde el zooplacton hasta llegar a los peces. 

Además, no todos los renacuajos sobreviven, muchos mueren y así sus cuerpos aportan valiosos nutrientes al agua. Algo parecido como con los salmones en Norte América.

En tercer lugar, las ranas actúan como sentinelas de la salud medio ambiental. Son bioindicadores ecológicos. Su piel es húmeda y captan cualquier contaminante del aire, suelo o del agua. El estado de su salud debe ser vigilado cuidadosamente para percatarnos rápidamente de cualquier peligro ambiental.

Y un cuarto aspecto a considerar es su importancia económica, el único lenguaje que entiende el hombre (Homo insapiens), en la medicina y la biotecnología. 

La piel de los anfibios juega un papel muy importante en el balance de fluidos, en la respiración y el transporte de iones esenciales en su fisiología

El epitelio de las ranas posee una serie de peptidos que son parte del sistema inmunológico y funcionan para evitar invasiones bacterianas y víricas.  

Muchas de estas sustancias que se han estudiado en el laboratorio arrojan una bioactividad efectiva contra bacterias patógenas y virus de gran importancia en la medicina humana y animal. Por ejemplo, la esculentina-1b es un péptido antimicrobiano aislado de la piel de la rana Phelophylax lessonae (anteriormente conocida como Rana esculenta) (Mangoni et al. 2003)

En base a este péptido, tomándolo como modelo, se han fabricado esculentinas artificiales (esculentina 1-21) en el laboratorio. Según los estudios de Islas-Rodríguez et al. (2008), este peptido modelado a partir del de los anfibios presenta un efecto inhibitorio contra la bacteria Streptococcus agalactiae causante de la mastitis, una de las enfermedades más comunes de las vacas lecheras de las factorías de animales y que causa grandes pérdidas económicas en la industria láctea.

En fin, desde cualquier punto de vista, las ranas y todos los demás anfibios son eslabones importantes en el mantenimiento del equilibrio de la Biosfera. 

Las ranas merecen nuestro respeto y debemos darles todo nuestro amor.

El hecho de que están desapareciendo ante nuestros ojos, ante nuestra inopia ecológica, ya quiere decir que las cosas no van bien en el medio ambiente. Algo anda mal. Desaparecen las ranas tarde o temprano seremos nosotros.



El mejor consejo es el ejemplo


Tu hijo recién nacido es la historia genética de tu familia plasmada y empaquetada frente a tus ojos. Es tu espejo.


Y como buen espejo, aparte del potencial genético de tu niño, te copiará todo lo que tú como madre y padre hagas y digas en los primeros años de su vida. Entonces será mejor que prestes mucha atención a lo que haces y dices.


Por lo tanto el mejor consejo es el ejemplo. Si quieres que tu hijo sea respetuoso, actúa tú respetuosamente con las personas a tu alrededor. Si quieres tener un niño estudioso, tú deberás ser estudioso. Y así sucesivamente. Por supuesto, estamos descontando las excepciones.

Resumiendo, el amor hacia la Naturaleza se aprende en casa, lo mismo que la Biofilia. 

Y de ello depende nuestra supervivencia en la Tierra. Hemos tomado el camino equivocado y las humildes ranas nos lo están advirtiendo con su bello croar (Video 2)

                                                Video 2. El concierto de las ranas.


¿Lograremos escuchar Su Mensaje a tiempo?




Referencias


Ellis B. J. & Bjorklund D. F. (Eds.) (2005). Origins of the Social Mind: Evolutionary Psychology and Child Development. The Guilford Press, New York, NY, USA. 540 p.

Islas-Rodríguez A. E., Marcellini L., Orioni B., Barra D., Stella L. & Mangoni M. L. (2008). Esculentin 1-21: a linear antimicrobial peptide from frog skin with inhibitory effect on bovine mastitis-causing bacteria. J. Pept. Sci., 15: 607-614.

Mangoni M. L., Fiocco D., Mignogna G., Barra D. & Simonaco M. (2003). Functional characterization of the 1-18 fragment of esculentin-1b, an antimicrobial peptide from Rana esculenta. Peptides, 24: 1771-1777.




Moore K. A. & Lippman L. H. (Eds.) (2005). What Do Children Need to Flourish? Conceptualizing and Measuring Indicators of Positive Development. Springer, New York, NY, USA. 390 p.

National Heritage Trust (2004). Chytridiomycosis (amphibian chytrid fungus disease). Australian Government, Department of the Environment and Heritage, Canberra. 2 p.

National Research Council (US) (1991). Animals as Sentinels of Environmental Health Hazards. National Academies Press, Washington, D.C, USA. 173 p.


Wilson E. O. (1984). Biophilia. The human bond with other species. Harvard University Press, Cambridge, MA, USA. 158 p.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario