BACK TO TOP

sábado, 19 de mayo de 2012

PALEOHERPETOLOGIA: DESCUBREN FOSIL DE TORTUGA GIGANTE EN COLOMBIA

Source: FayerWayer

Liz Bradford
Liz Bradford

Luego de pasar cuatro días examinando una mina de carbón al norte de Colombia, un grupo de paleontólogos provenientes de la Universidad de Carolina del Norte, descubrieron el fósil de una de las tortugas más grandes halladas hasta ahora. La “Carbonemys cofrinii” se habría originado cinco millones de años después de que los dinosaurios desaparecieran y habría convivido en conjunto a la Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande reportada hasta estos momentos.

Los detalles de este descubrimiento por fin se dieron a conocer esta semana a la revista especializada “Journal of Systematic Palaeontology” donde se relata su descubrimiento en 2005 y características de este reptil que habría poseído una gran mandíbula, un tamaño de 1,72 metros, con un cráneo de 24 centímetros capaz de devorar incluso a sus mismos depredadores por naturaleza, los cocodrilos.

Asimismo, se cree que llegó a alcanzar tales dimensiones debido a una combinación de cambios en el ecosistema que favorecieron su propagación y supervivencia. Dentro de estos factores se suma la mínima presencia de depredadores a los cuales se habría tenido que enfrentar, llegando a devorarse a muchas otras especies con las que competía por el alimento.

Edwin Cadena, el paleantólogo candidato a Doctor que realizó el descubrimiento señala que “este fósil nos ofrece la primera prueba de gigantismo en tortugas de agua dulce”, esto mediante un comunicado del especialista que difundió la revista científica.

Por otra parte, si de equivalencias se trata el tamaño de esta tortuga correspondería a un vehículo Smart, mientras que su caparazón fácilmente serviría como una piscina para niños y su cabeza semejante a las dimensiones de una pelota de fútbol.

Link: Huge Turtle Was Titanoboa’s Neighbor (Wired)

No hay comentarios:

Publicar un comentario