BACK TO TOP

domingo, 19 de marzo de 2017

NEUROIMPACTADOS EN JACA: EL TIRO POR LA CULATA - RUIDO Y ENFERMEDAD GRACIAS A LA VARIANTE

Fuente: Google images.



Por Gundhramn Hammer, PhD, Blanca I. Ruíz Sánchez, RN, MN & Yudit E. S. Trullén, MA
19 de marzo de 2017 

Introducción 

Amontonados en un rincón del Paseo de la Cantera, mirando hacia el valle, cuyo histórico paisaje había sido überjodido por la construcción, todos estaban sorprendidos por el ruido que se les venía encima.  

Desde su propio cubículo mental, cada uno decía lo suyo. Alguien dijo que lo que venía era un avión de guerra. Otro dijo que le parecía un tren. Sin pelos en la lengua e incomodando un poco a los allí presentes, una mujer exclamó que a ella le recordaba a su marido respirando agitadamente cuando él estaba machacándola en la madrugada, a la "hora del amor". Un anciano que había sido pastor en su lejana juventud aseguró que era una estampida de borregos que bajaban al abrevadero a beber agua. Y cuando le dejaron la oportunidad los adultos que no paraban de hablar, una niña dijo que a ella le sonaba como si alguien estaba meciéndose en las ramas de un árbol.  Y así cada uno dio su opinión.

Un hombre que por casualidad por allí paseaba para calmar sus nervios, los cuales inmediatamente se vieron alterados haciendo lo ajeno suyo, un individuo que ya había sufrido las consecuencias del "desarrollo" en un terrible accidente que le había costado su querida pierna izquierda justo hacía un año, muy enfadado, gritó: 

  • ¡Por dios santo, callaos de una vez por todas! ¡Es el tráfico! Pero no el tráfico de drogas, sino de ¡coches!! 

El hombre que cojeaba como un pirata del Caribe, le había dado al clavo en la mera cabeza. No al clavo de su muleta sino al clavo de la discusión. Y tenía mucha razón. 

Acabas de leer una ficción. Pero en asuntos medioambientales, lo que viene encima de Jaca gracias a la Autovía no lo es.

¡Damas y caballeros! ¡Señoras y señores! ¡Atención! ¡Atención! Jaca está a punto de debutar en la escena mundial con su gran variante, una autovía viaductizada cuya contaminación mella la salud de los habitantes de la ciudad y afectará negativamente al medio ambiente, a corto y largo plazo

Es un fenómeno que está ocurriendo alrededor del mundo.

En pequeña o a gran escala, la enfermedad de la neoyorkización o el síndrome de gringorización - afán de imitar las grandes metrópolis o el "desarrollo económico" (intoxicación industrial) de las grandes potencias del mundo, respectivamente, que ya están medioambientalmente enfermas en cama en el hospital global - se está apoderado de las naciones del mundo en aras del "progreso".  

Por ejemplo, Mongolia, ya está en el saco. Se ha convertido en un gran exportador de minerales y materia prima (Jeffries, 2007), envenenándose poco a poco a si misma (ver Guttikunda, 2007).

En un rincón del Pirineo aragonés, Jaca (Huesca, España) ya ha cogido el virus de estas enfermedades y está a punto de entrar en la sala del médico del hospital global.

Con cierto orgullo, para algunos políticos, Jaca se está globalizando, pues ya cuenta con un McDonalds. También tiene tiendas de grandes cadenas, las cuales indudablemente afectan a los pequeños comercios locales, cuyos establecimientos se distinguen por ofrecer productos de primera calidad (e.g., exquisita repostería) y por su amabilidad y cortesía. 

También hay quien dice que los promotores de "vertebración" y "modernización" en Aragón tienen planes de montar un polígono o parque industrial cerca de Jaca en un futuro no muy lejano. 

Pero lo que todo el mundo debería saber es que, con la Variante, el ruido del tráfico (nivel sonoro de 50 a 90 decibelios)  de las grandes autopistas se apoderará de Jaca, neuroimpactando a sus habitantes.


Neuroimpactados por el ruido de la variante en Jaca 

Dicen que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". A lo que le podemos añadir, que hay veces que los humanos, especialmente en la esfera política, con tal de conseguir lo que quieren tener, ya sea dinero, fama, prestigio, poder, etc., o por su afán de buscar lo que no han perdido, son capaces de vender su alma al diablo y así lo echan todo a perder, directa o indirectamente.

También hay una historia que dice que por "falta de un clavo se pierde un jinete".

Jaca, por el momento, lo que tiene aún no lo ha perdido. Tampoco ha perdido un clavo. 

Pero si no cuida lo que tiene, si no cuida su clavo, podría perder lo que las grandes ciudades ya han perdido: aire sano, agua limpia, suelos sanos, tranquilididad, entre otras cosas, que son más valiosas que todo el dinero y la fama del mundo. 

Ya no es ningún secreto que vivir en las grandes ciudades tiene un precio muy alto. Los humanos que habitan estas moles artificiales de hormigón y asfalto sufren con más frecuencia de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, nerviosas, pulmonares, entre otras, por estar expuestos constantemente a los contaminantes de las emisiones de los vehículos y de las fábricas.  

El estrés, la contaminación ambiental y el ruido de la ciudad se los devoran.

En cuanto a la contaminación acústica, se pueden hacer mapas estratégicos del ruido y modelos matemáticos para tener una idea de lo que puede ocurrir en una ciudad con el incremento del tráfico de vehículos y luego aplicar algunas medidas para reducir o remediar este problema

Pero una cosa es un modelo de un estudio de impacto ambiental y otro es la realidad. 

Y la realidad, cuando no se implementan planes para el futuro, generalmente pocas veces se hacen, suele ser otra. 

Por lo tanto, los vehículos que pasarán por la Variante de Jaca de la Autovía del Pirineo no lo harán silenciosamente, sobre terciopelo.

Además de la contaminación del aire por las emisiones de los automóviles, habrá mucho ruido de tráfico con la Variante. Y el ruido neuroimpactará a sus habitantes.


La contaminación acústica de la Variante de Jaca
  
La contaminación acústica de la variante en Jaca traerá varios problemas médicos. Por ejemplo, daño al sistema auditivo, estrés psicológico, entre otros.

El ruido de la Variante (Video 1) pondrá fin a la tranquilidad de Jaca, uno de los recursos más valiosos de esta ciudad.  




Video 1. Un ejemplo del ruido de una autovía durante 8 horas. Fuente: YouTube.




La tranquilidad, un preciado recurso que están a punto de tirar por la ventana. Todo gracias a unos políticos de poca visión medioambiental a largo plazo, expertos que callan, pues tienen miedo de perder su empleo si llevan la contraria a los caciques de turno de hábitos antibiosféricos, y a un pueblo dormido en asuntos ecológicos. Y los pocos "despiertos" que haya, callan o no saben utilizar o carecen de buenas estrategias para contrapesar o contrarrestar cualquier problema medioambiental antes de que ocurra

Parece que solamente importa el dinero "sostenible".

Pero esta historia aún no ha acabado. Hay más.


El efecto de la "urbanicidad" de la Variante

Desde el punto de vista médico, según las investigaciones de Streit et al. (2014), el factor de riesgo de "urbanicidad" está asociado a mecanismos neurobiológicos de trastornos psiquiáticos. La amígdala encargada de regular el procesamiento del estrés pierde su equilibrio fisiológico.

En otras palabras, el aumento de "urbanicidad" (Streit et al., 2014) que está por llegar a Jaca con la Variante expondrá a las personas a estrés neural, lo cual resultará en trastornos de ansiedad y depresión, más de los que ya hay. Una investigación preliminar nuestra arroja que de cada 100 personas en Jaca, 95 de ellas ya padecen de ansiedad o depresión. 
  
El estrés psicológico afecta las hormonas segregadas por la glándula adrenal del sistema endocrino. El cortisol, la adrenalina, la noradrenalina son las hormonas más asociadas al ruido. La primera se asocia con una reacción de desamparo aprendido; las otras dos están asociadas con la respuesta de pelea-o-huye. El grado de molestia dependerá de la sensibilidad de cada persona y el tipo de ruido que puede soportar. Como una mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina vertida en el torrente sanguineo está asociada con la sensación de peligro, un ruido de baja intensidad asociado a una fuente amenazadora produce mayores reacciones de estrés que un alto nivel asociado con una fuente no amenazadora o habitual. Esto ocurriría durante las horas de vigilia o de sueño, pues el mecanismo de audición siempre estará activo (Cowan, 2016).

Es decir, que con el sistema de alarma de tu cuerpo encendido todo el tiempo, en este caso por el ruido de la autovía, si no te mata inmediatamente, acabarás poco a poco jodido, echo un manojo de nervios destrozados.  

Estresado, neuroimpactado por el ruido y la "urbanicidad" de la autovía, incluso pueda que te conviertas en un diablo nervioso, inaguantable en casa, o en el trabajo, dando mal.

La neurodestrucción de los habitantes de Jaca está por comenzar, con la llegada de la Variante. 

Adios a la tranquilidad de Jaca.

No hay duda que habrá neuroimpactados en Jaca.

Parece que hay prisa por ser parte del club global de neuróticos.

Pero la construcción de la autovía incluyendo la Variante de Jaca, junto con sus respectivos viaductos, es sólo el principio. 

Hay más. Luego viene el impacto en tu economía. Y aquí no estamos hablando de los posibles beneficios que supuestamente aportará el turismo a la economía de Jaca, principalmente a sus caciques. Nos estamos refiriendo a tu bolsillo, i.e., al lomo de los contribuyentes

Aunque y los demás contribuyentes la habéis pagado y vosotros la uséis, resulta que la Autovía de Pirineo no es vuestra vía. Si bien es cierto que es un "bien público", su esencia pertenece a la oligarquía.

En otra ocasión, trataremos este tema y otros relacionados con la Variante de Jaca. 



Referencias

Cowan J.P. (2016). The effect of sound on people. Wiley Series in Acoustics, Noise and Vibration. John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex, UK. 184 pp.

Guttikunda S. (2007). Urban Air Pollution Analysis for Ulaanbaatar. The World Bank Consultant Report, Washington, DC, USA. 120 pp.

Jeffries I. (2007). Mongolia: A Guide to Economic Development and Political Developments. Routledge, Taylor & Francis Group, Oxon, UK. 206 pp.

Streit F., Haddad L., Paul T., Frank J., Schäfer A., Nikitopoulos J., Akdeniz C., Lederbogen F., Treutlein J., Witt S., Meyer-Lindenberg A., Rietschel M., Kirsch P. & Wüst S. (2014). A functional variant in the neuropeptide S receptor 1 gene moderates the influence of urban upbringing on stress processing in the amygdala. Stress, Int. J. Biol. Stress. Stress, Early Online: 1-10. DOI: 103109/10253890.2014.921903