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sábado, 16 de junio de 2012

REPSOL: SU EXPEDIENTE NEGRO

Fuente: Plataformas No


El oro negro tiene también su lado oscuro y REPSOL acumula un negro expediente plagado de violaciones de las normas medioambientales, de los procedimientos de información y, lo que es más grave, de los derechos humanos.


Los derrames petroleros son la regla y no la excepción


REPSOL, y la industria petrolera en general,se benefician de la vertiginosa rapidez con que se suceden los titulares de prensa, la competencia entre las noticias para situarse en primera página y la dificultad para permanecer en la misma. Por ello existe una falsa percepción de seguridad, mientras la realidad es otra.

Si se le preguntara a cualquier persona por los vertidos ocasionados por REPSOL en los últimos años probablemente no recordaría ninguno. Tal vez si viviera en la Costa Brava recordara alguno de ellos. Sin embargo REPSOL ha provocado casi 7.000 vertidos tan solo entre los años 2006 y 2010.

Es un dato tan cierto que basta visitar la web oficial de REPSOL para encontrar el gráfico que se acompaña y en el que figuran 6.985 derrames reconocidos por la empresa, desde el 2006 hasta el 2010, con un total de 7.499 toneladas de productos contaminantes vertidas al medioambiente. Una simple división nos enfrenta a un dato estremecedor: sin que se haya producido ningún accidente importante, cada día REPSOL ocasiona una media de 4,78 vertidos y derrama 5,13 toneladas de productos contaminantes. (Al final del documento se encuentran las tablas de datos de los gráficos)

Detrás de estos números se esconden no solo desastres medioambientales, sino verdaderas tragedias humanas en los sitios donde trabaja esta empresa, algo que veremos a lo largo del presente documento.

Reconoce Repsol en su informe sobre gestión de derrames, que: “El mayor número de derrames que se producen en la industria del petróleo y el gas se concentra en las actividades de exploración y producción“ y que: “en el 2010, el número de derrames ha aumentado en un 22%”, además de que:. “Sin tener en cuenta los derrames motivados por actos externos a la compañía, la cantidad derramada y el número de derrames aumentaron un 18% y un 26% respectivamente.”

En otras palabras, Repsol, en vez de mejorar su gestión de vertidos, admite que estos aumentan vertiginosamente en número, de un año para otro. Y no se trata de una compañía tercermundista, sino de una empresa española, supuestamente preocupada por su imagen pública y su responsabilidad social corporativa. Por añadidura, muchos de esos vertidos se han producido en nuestro país, teóricamente más comprometido con las normas medioambientales.

Prácticas de REPSOL ante sus vertidos y sus causas


El gráfico en el que REPSOL reconoce 6.985 derrames, en tan solo 4 años, nos obliga a buscar un poco más allá para conocer más de cerca lo que se esconde detrás de algunos de ellos.

Esta es una muestra mínima de solo 3 zonas con vertidos repetitivos, lo que nos recuerda que los derrames de crudo son parte cotidiana de la actividad petrolera. Estos ejemplos no son precisamente de los más desastrosos, pero demuestran lo que es la actividad “normal” de esta empresa, ya que por las limitaciones de un artículo, tomaría más páginas que una enciclopedia, detallar los desastres ocasionados por REPSOL. Basta buscar en Google: REPSOL+Vertidos o Derrames, para tener una mínima idea de lo que se esconde detrás de esta multinacional.y su “casi inocua” actividad, según algunos tratan de vender.

España


Fotografía facilitada por Salvamento Martítimo: barcos trabajando en la limpieza de la mancha de crudo

En España los principales vertidos de REPSOL se han producido en Tarragona de manera repetitiva, hasta el punto de acumular 8 vertidos en 6 años. Detallaremos cuatro de ellos por la especial cercanía entre las fechas en que se produjeron.

Tarragona- 29 de julio de 2011: El Consejo de Ministros acordó multar a REPSOL YPF con 30.000 € por el vertido en 2010 de unos 180.000 litros de petróleo frente a la costa de Tarragona provenientes de la plataforma de extracción Casablanca, a 43 kilómetros de la costa de Tarragona.


El expediente sancionador concluye que «el vertido tuvo su origen en una concatenación de fallos técnicos de elementos de seguridad y fallos humanos que supone un incumplimiento de las prescripciones de seguridad». Estos hechos demuestran que en la plataforma petrolífera se actuó con desidia y con una falta total de cultura de seguridad y que, además, se incumplieron las normas que la Administración exige a este tipo de industria.


Así y todo REPSOL salió bien librada pues gracias a la legislación vigente sale barato contaminar. Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, la petrolera tendría que disponer entre 205 y 915 millones para indemnizar daños.

Tarragona - 22 de Diciembre de 2011: El vertido de crudo en la plataforma Casablanca (Tarragona) se debió a una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, según indicaron fuentes de REPSOL, que cifraron el volumen del escape entre 30 y 60 metros cúbicos (de 30.000 a 60.000 litros).

Los cálculos de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona desmienten radicalmente las cifras aportadas por REPSOL, que de manera sistemática trata de disminuir el impacto de sus vertidos, y lo sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos (de 100.000 a 180.000 litros).

Como consecuencia del vertido, se produjo una mancha de 1.900 hectáreas a solo 24 kms de la costa. Tan solo gracias a los vientos y corrientes marinas el crudo derramado no llegó al Delta del Ebro y sus zonas naturales protegidas. Ante la importancia de este vertido se pronunciaron las principales organizaciones ecologistas.

Oceana afirma que no es la única fuga ocurrida en la zona y recuerda las ocurridas en mayo y junio de 2009 en los campos de Lubina y Montanazo, cercanos a la plataforma Casablanca. Además, alerta de que los vertidos se han producido en áreas de especial sensibilidad y riqueza biológica por su cercanía a numerosos espacios protegidos, valiosas zonas de pesca y áreas de importancia turística. Por ello, Oceana va a solicitar a la UE, la prohibición de perforar nuevos pozos petrolíferos en el Mediterráneo.

Por su parte, Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, publica en el blog de la organización el siguiente comentario: "En REPSOL están tan convencidos de que todo vale, que hace sólo dos días declaraban en prensa que ya en verano querían estar explotando estos dos nuevos pozos, y eso que aún no cuentan con el visto bueno ambiental. Y no les importa que ya provocasen vertidos durante la prospección de estos dos pozos, ni que tengan directivos encausados por delito contra el medio ambiente por vertidos de los que no informaron, ni, por supuesto, que estos pozos impliquen un riesgo adicional que la tecnología actual no puede controlar, lo que ya se ha advertido desde instancias europeas".

15 de Mayo y 23 de Junio de 2009: Tarragona: La compañía no informó de los derrames hasta que fue requerida por Capitanía Marítima, alertada por las imágenes captadas por los satélites. Cinco días después del segundo vertido, apareció una mancha a 5 millas de las costas de Tarragona que llegó a ensuciar varias playas de Calafell y Torredembarra. La Dirección General de la Marina abrió un expediente sancionador por vertido y otros dos por no informar, a la vez que detuvo a 2 de sus directivos.

Organizaciones de pescadores, como la Cofradía de Pescadores de Tarragona, han denunciado en repetidas ocasiones que en lugar de eliminar el crudo, los barcos de Salvamento Marítimo lo que hacen es disolverlo con productos químicos para que desaparezca de la superficie. Los ecosistemas marinos son igualmente dañados, aseguran, aunque la superficie marina queda “fotografiable”.

¿Cabe pensar que si las indemnizaciones por daños, las tendría que determinar Soria en el Consejo de Ministros, serían estas lo suficientemente buenas como para resarcir el daño causado, luego del patrocinio y agasajo de esta empresa al Ministro en el Ritz y la fuerte relación de su Secretario de Energía, que viene de una prolífica carrera con altos cargos desempeñados en Repsol?

Ecuador


 
Manifestación contra REPSOL en Ecuador

Repsol entra en Ecuador en el año 2000, tras la compra de YPF, un proceso que según la OMAL (Observatorio de Multinacionales para América Latina), estuvo lleno de irregularidades. Desde ese momento, la empresa petrolera no ha cesado de destruir económica, social y medioambientalmente la zona, según denuncias sistemáticas de activistas y organizaciones ecologistas y de Derechos Humanos.


Aparte de numerosos vertidos y daños medioambientales en la Amazonia Ecuatoriana, se acusa a la multinacional de etnocidio y persecución contra el pueblo waorani, el cual vivía en la zona donde opera REPSOL YPF. El diario “La Tercera Información” señala: “El Gobierno Español, bajo la AECID, subvenciona las prácticas deleznables que realiza REPSOL YPF en Ecuador. Un hecho que coloca al Estado Español como violador de los Derechos Humanos“:


Los siguientes ejemplos son tan solo pequeñas muestras de lo repetitivo de los vertidos; así como la falta de ética, manejos oscuros y negligente forma de REPSOL a la hora de minimizar los daños o responsabilizarse por los mismos:

27 de Febrero de 2009- Amazonia Ecuatoriana: “De nuevo, en silencio, tragamos lágrimas y saliva al ver la Amazonía Ecuatoriana teñida de negro, por los más de 14.000 barriles de petróleo derramado del Oleoducto de Crudos Pesados. derramados en la oscuridad de la noche. La incompetencia criminal de la compañía es de semejante magnitud a los impactos del derrame, pues enterada del accidente, no cerró a tiempo las válvulas del oleoducto”. Así recoge el comunicado de Ecologistas en Acción la reacción de los afectados por el enésimo vertido de REPSOL.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador se afectó gravemente la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y en las poblaciones de San Carlos y San Luis, cercanas al río Quijos, se observaron parches de crudo 72 horas posteriores al derrame y no existieron acciones correctoras por parte de la empresa.

27 de Marzo de 2011: Amazonia Ecuatoriana – Derrame de aguas de formación en el Bloque 16 cuyo límite es el Parque Nacional Yasuní, que a su vez se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Yasuní a solamente dos kilómetros de la comunidad de Dícaro.

Varios dirigentes de Dícaro reclamaron a funcionarios de la empresa REPSOL por los daños que les provocó el derrame de las altamente corrosivas aguas de formación, recibiendo como respuesta “que el petróleo es del Estado, que ahora ya no es privado, que REPSOL sólo es contratista, que reclamen al Estado y que si protestan van a llamar a los militares”. Un episodio más de abusos y persecuciones contra el pueblo waorani.

Argentina


16 de Enero de 2012: Loma de la Lata, Argentina: La comunidad mapuche Kaxipayiñ denunció un nuevo incidente en una planta separadora por el derrame de hidrocarburos. El hecho se produjo en horas de la mañana y hubo que esperar hasta bien entrada la tarde para que empezaran a aplicarse las medidas de corrección por parte de la petrolera YPF.

La denuncia la formuló Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Kaxipayiñ, el cual explicó que “en tres meses la planta USP-11 tiene tres derrames de gasolina o de hidrocarburo muy cerca de la laguna”, de la que se surte de agua la comunidad.

Repsol: fama mundial


La multinacional española REPSOL YPF desarrolla sus actividades por todo el mundo. Sólo en América Latina y el Caribe, opera en 14 países acumulando según OMAL un amplio historial que abarca “homicidios, torturas, secuestros, desapariciones y amenazas a la integridad física” y “la falta de respeto hacia los derechos de los pueblos indígenas, a los que se les está violando de manera impune todos sus derechos territoriales y culturales, exponiéndoles directamente a situaciones de genocidio“. Resulta estremecedor el artículo de OMAL acerca de los desmanes de Repsol en: Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Por otra parte, REPSOL tiene numerosos vínculos con algunas de las dictaduras más sanguinarias del planeta, lo que ha marcado la política exterior del gobierno de España, como señala el periodista Gervasio Sánchez, especialista en conflictos, en su artículo: “REPSOL dicta la Política Exterior de Españai y su “españolidadi en cuanto a su accionariado, es más que dudosa, siendo REPSOL la segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales, a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos. En este año 2011 Hacienda afirma que las sociedades españolas sólo ingresan el 9,9% de sus ganancias, un porcentaje muy alejado del tipo oficial del impuesto (30% para grandes empresas y 25% para pymes). Estos datos de 2010, evidencian que, en un momento en que los recursos públicos escasean, las compañías consiguen eludir hasta dos tercios de la carga fiscal que les correspondería y REPSOL no sería una excepción.

De nuevo en España: accidentes graves


No puede ignorarse que, además de vertidos de diferente importancia, REPSOL ha protagonizado también accidentes de extrema gravedad, como el acaecido el 14 de agosto de 2003 en la refinería de Puertollano.
A las 8,15 de ese día tuvo lugar una deflagración en la Unidad 100 de área de Refinería y Conversión con el resultado de nueve muertos y varios heridos de diferente consideración.

Para UGT las causas del accidente y sus consecuencias estuvieron muy marcadas por el exceso de externalización de trabajos por parte de la operadora de la refinería (REPSOL), que en busca del ahorro de costes provoca un agravamiento de los riesgosxi.

Por este accidente, la Inspección de Trabajo propuso dos sanciones por valor de 601.012€ cada una de ellas, por sendas infracciones a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas sanciones no son las primeras. Con anterioridad REPSOL fue condenada a pagar 390.657€ como sanción por otro accidente en la misma refinería, acaecido el 26 de Agosto de 1996, en el que fallecieron otros 4 trabajadores, resulta ilustrativo consultar el informe de Protección Civil de Andalucía.

Tan solo en 7 años REPSOL ha sufrido dos accidentes graves en la misma refinería, con un total de 13 muertos.

La seguridad no es más que un deseo ilusorio


En el mejor de los casos la seguridad no es más que un deseo, una meta a alcanzar de la que nos separan los errores, las casualidades o las malas prácticas.

Por más que asegure en su página corporativa que “En REPSOL adoptamos las técnicas más avanzadas en la prevención y remediación de la contaminación, la gestión de los derrames accidentales y el mantenimiento de las instalaciones“ la petrolera sufre accidentes, algo totalmente inevitable como demuestran las cifras de vertidos reconocidos por la propia compañía.

Pero si sería intelectualmente falaz responsabilizar en exclusiva a REPSOL de los accidentes que padece, mayor falsedad se produce al tratar de exhibir a la industria del petróleo como inocua para el medio ambiente y como modelo de seguridad.

Por otra parte, si hay algo que destaca del examen de los casos propuestos, es la tendencia de REPSOL a ocultar la verdadera magnitud de sus vertidos y a minimizar las consecuencias de los mismos, además de gestionarlos de manera inadecuada y meramente cosmética, algo que indigna pues contradice frontalmente lo declarado con su discurso de “Responsabilidad Social Corporativa" colgado en la web y que choca con numerosas normas de seguridad.

Más allá de sus hermosas palabras, de sus ampulosas declaraciones, REPSOL carga con un negro expediente en su explotación del oro negro. Con estos antecedentes, resultan aún más indecentes las prisas de José Manuel Soria para autorizar las prospecciones antes de que entre en vigor el nuevo reglamento europeo. Soria, en vez de defender el interés general, corre para evitar el considerable aumento de los gastos de seguridad y compensación de daños a que se verían obligados sus amigos de REPSOL.

Todo esto nos indica, cuales son las “plenas garantías“ de las que nos hablan el Ministro Soria y la empresa REPSOL, con las supuestas “riquezas” que genera y visto lo visto, es que las únicas “garantías plenas” que tendremos, son las de que habrá un desastre en nuestras costas de consecuencias inimaginables para nuestra población, nuestro turismo, medio-ambiente y playas. Tomando en cuenta que nuestra economía depende en un 80% del turismo y que todos los beneficios se los llevaría REPSOL, sencillamente no nos compensa.
Anexo: Tablas de vertidos de REPSOL


 

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